Blogesfera

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

sábado, 17 de octubre de 2009

Similitudes entre Harry Potter y El Señor de los Anillos

Como me conoce la mayoría, soy un gran lector y sobre todo de estas dos obras. Tanto Harry Potter como El Señor de los Anillos me atraparon demasiado durante los últimos 8 años, por ello me considero gran fanático de ambas historias.
Esta última semana conseguí la trilogía de El Señor de los Anillos en su versión extendida (películas) y al verlas, no pude evitar sacar los libros y leer unas cuantas páginas para refrescar la memoria y matar la melancolía. Pensando y analizando un poco, me di cuenta de la cantidad de similitudes que existen entre El Señor de los Anillos de Tolkien y Harry Potter de Rowling. Es más, si lo pensamos de alguna manera: J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling! :P Ahí empiezan los parecidos no? Jaja. Con esto no quiero decir que Rowling haya copiado a Tolkien, o que Potter sea un plagio de El Señor de los Anillos, es sólo un juego para usar la cabeza y ver qué podemos encontrar. Me ayudé un poco buscando en internet ya que la cantidad de parecidos que encontré yo eran pocos, y me topé con algunos muy interesantes.
Primero voy a hacer una comparación entre las similitudes de mayor calibre, y al final les dejo otras que veo aunque no tienen demasiada importancia.

LOTR: A Frodo lo atraviesa el Rey Brujo de Angmar con la espada, y cada vez que están cerca, a Frodo le duele mucho la herida.
HP: A Harry le duele mucho la cicatriz en la frente cada vez que Voldemort (quien le hizo esa cicatriz) está cerca.

LOTR: Los Nazgûl son servidores de Sauron, no están vivos y no están muertos. Se visten con ropas largas negras, y no se puede ver lo que hay adentro (excepto cuando Frodo se pone el anillo, que ve figuras fantasmales). A los seres de la Tierra Media los estremece y asusta sólo su presencia. No se los puede matar, ya que no están vivos (tampoco muertos).
HP: Los Dementores son una especie de fantasmas. Se visten con harapos de color marrón y su poder es sacarle la felicidad a las personas, por ello su presencia asusta a las personas. No se los puede matar (sólo el hechizo Patronus sirve para espantarlos).

LOTR: Shelob (Ella-Laraña) es una araña de gran tamaño, gigante, mucho más grande que un hombre de la Tierra Media.
HP: Aragog, la araña que habita en el Bosque Prohibido de Hogwarts también tiene un tamaño superlativo.

LOTR: Sauron, es Señor Oscuro es el enemigo por excelencia de los "buenos", no se lo puede matar con espada, flecha, hacha o hechizo alguno. Su vida está atada al destino del anillo.
HP: Voldemort, el Señor Oscuro es el enemigo por excelencia de los "buenos", no se lo puede matar, ya que su alma está distribuida en los Horrocruxes, por lo tanto su vida está atada al destino de ellos.
Aclaración: Yo no escribí Señor Oscuro a ambos porque se me antojó, en ambas historias se los nombra de esa manera, aunque también tienen otros nombres como Señor Tenebroso, y en HP El Que no debe ser Nombrado, el Innombrable.

LOTR: Gandalf es un mago con un poder impresionante. Seguramente es el ser con el mayor poder en la Tierra Media, aunque no lo demuestre salvo en ocaciones que son extremadamente necesarias.
HP: Dumbledore es un mago con un poder increíble, y seguramente es el mago con mayor poder del mundo y tampoco muestra su gran poder excepto en situaciones donde sea necesario.
También hay gran parecido físico entre ambos personajes, pero no es tan relevante, ya que los magos viejos generalmente se representan de esta forma. Además hay que tener en cuenta al Mago Merlín, inspirador de la mayoría de los magos.

LOTR: Se crea La Comunidad del Anillo para combatir el mal y ayudar a Frodo a llegar a su destino y destruir el anillo.
HP: Se crea La Orden del Fénix para luchar contra los mortífagos y ayudar a Harry a terminar con Voldemort.

LOTR: El Espejo de Galadriel, muestra las cosas que uno desea y también muestra cosas del presente, futuro y pasado. Es Espejo es una pequeña pileta llena de agua, donde miraron Frodo y también lo hizo Sam.
HP: El Espejo de Oesed, está escondido en una habitación de Hogwarts, donde Harry lo encuentra y mira en él. Allí ve a sus padres, aunque también lo mira cuando está frente a Quirrel/Voldemort y se da cuenta que la piedra filosofal está en su bolsillo.

LOTR: Frodo, un joven de La Comarca, sus padres mueren cuando el es un niño y se va a vivir con su tío. Hereda de su tío una fortuna inmensa. Lleva una vida tranquila, pero es sorprendido para llevar a cabo una misión de la cual depende el futuro de la Tierra Media.
HP: Harry, es apenas un bebé cuando Voldemort mata a sus padres y luego se va a vivir con sus tíos. Hereda de sus padres una fortuna muy grande. Lleva una vida difícil por su relación con sus tíos, pero cuando entra a Hogwarts comienza a ser feliz junto a sus amigos, aunque es sorprendido por la profecía, que revela que es él quien debe matar a Voldemort.

LOTR: Smeágol (Gollum) es conocido como un traidor pues llevó a Frodo hasta Mordor, aunque su intención era que Shelob lo matara y poder quedarse así con el anillo. Frodo detiene a Sam cuando trata de matarlo y a Faramir y su ejército cuando estuvieron a punto de hacerlo también. Frase de Gandalf, cuando Frodo le reprocha al mago por qué Bilbo no lo mató cuando tuvo la posibilidad: "El corazón me dice que todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin; y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo puede determinar el destino de muchos” Gandalf, La Comunidad del Anillo
HP: Pettigrew (Colagusano) es famoso por haber traicionado traicionado a los padres de Harry, para que luego éstos murieran a manos de Voldemort. Harry detiene a Sirius y a Lupin cuando tratan de matarlo. Esta es una frase de Dumbledore que le dice a Harry: "Confía en mé. Llegará el momento en que te alegres de haberle salvado la vida a Pettigrew".


Además, de todo esto, veo parecidos entre personajes como Aragorn y Sirius Black, Pippin y Ron, Merry y Hermione, Sam y Neville, Boromir y Snape, las águilas y Fawkes, Salazar Slytherin y Melkor, o cosas como la Cota de Mithril y la Capa de la Invisibilidad, la espada de Gryffindor y Narsil (Andúril).

Quiero aclarar nuevamente, no creo que Rowling haya copiado a Tolkien, ni quiero desmerecer el gran trabajo que hizo la británica. Insisto en que soy gran fanático de ambas obras, y que es sólo un juego para pensar y seguir buscando. No me parece mal que Rowling se haya inspirado en la obra de Tolkien para escribir su historia, puesto que el escritor hizo lo mismo con los mitos nórdicos. Como también leí en uno de los libros de Stephen King, que basa muchas de sus historias en Tolkien y no me parece mal. El escritor necesita basarse en algo, y Tolkien creó un mundo que da para miles de historias que pueden descender de ahí y eso me parece fantástico. Espero con ansias que se sigan creando cosas como estas porque alimentan mucho la cultura.

Por ahora nada más, supongo. Tendría que releer ambas historias en paralelo como para ir viendo más detalladamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un mas de un mundo de diferencia entre el LOTR y el otro. Ni siquiera se puede comparar a Tolkien con la otra. En esta entrada difiero contigo totalmente. Un dia lee Arbol y Hoja de Tolkien, te dara idea de lo que es el termino: literatura fantastica.

Pa.π.ta dijo...

Jaja, amigo, en ningún momento puse a Harry Potter a la altura de Tolkien! No malinterpretes. Sólo mostré algunos puntos en los cuales son similares, pero son casos puntuales. Obviamente que no existe comparación entre ambas obras, LOTR es mucho más compleja y completa que la otra que es más básica y fácil de leer. Entiendo lo que querés decir y lo comparto, pero creo que no entendiste lo que yo quise decir en la entrada!
Igual, gracias por comentar!!

Anónimo dijo...

Perdona si te malinterptete...

Pa.π.ta dijo...

Jaja, no hay problema!